Aprender a Pensar

Repensar la Educación

José Antonio Marina

Fundación SM

Prólogo

Soy un detective educativo, una profesión tan extravagante que exige una explicación. Entre las variadas figuras en que se encarna la racionalidad, en las que se hace real e impura la razón pura – como son el profesor, el científico, el jurista, el filósofo, el hombre de negocios, el ingeniero, el médico- siempre me ha atraído una, sin duda menor, pero que para mí está aureolada de un prestigio aventurero, literario y cinematográfico. Me refiero al detective, que ejerce una racionalidad práctica y emocionante.

Detecta enigmas, husmea, busca información, induce, deduce, seduce  y a veces hasta adivina, como señaló el gran lógico Peirce, que elaboró una teoría sobre la abducción para explicarlo. Tengo incluso mi propia agencia de detectives –que, por razones que no hacen al caso, se llama Mermelada & White-, cuyas aventuras ya han visto la luz pública en Memorias de un investigador privado y La conspiración de las lectoras. En este blog comienzo un nuevo  caso, lleno de evidencias y misterios, héroes y villanos, intereses y generosidades. Me gustaría que fuera un best-seller o, mejor dicho, un  best-reader, el “más leído”. Esto, que parece una baladronada,  es, en realidad, un pesado reto. Para conseguir algún cambio educativo es preciso conseguir una masa crítica. Crítica en todos los sentidos de la palabra: en número y en perspicacia.

¿Cómo hacer para que ustedes lo lean? Cuando trabajaba en Inteligencia Artificial, corría un chiste referido a los “sistemas expertos”, que entonces estaban de moda. Se preguntaba a un experto cómo hacía algo, y luego los “ingenieros de conocimiento” escribían un programa para que un ordenador hiciera algo parecido. En una ocasión preguntaron a un escritor de best-sellers la receta para escribir uno. El escritor dijo: “Tiene que mezclar cuatro elementos: poder, sexo, intriga y un toque religioso para darle transcendencia”. Siguiendo estas indicaciones, el ordenador escribió la siguiente novela: “¡Ay, Dios mío!” (toque religioso)- dijo la presidenta del consejo (poder)- “¡Estoy embarazada!” (sexo). “¿Quién será el padre?” (intriga). En el caso que comienza hoy encontrarán ustedes los cuatro ingredientes. Su tema es: ¿Hacia dónde va la educación? O, para demostrar mi vena poética plagiando a Baudelaire, ¿es la educación un “bateau ivre”, o sea, un barco borracho?

Si con este prólogo no leen este blog, es que el tema educativo o yo estamos desahuciados. Les invito a que cada martes conozcan un nuevo capítulo de esta aventura. Más aún, les contrato como confidentes. Ya saben, los detectives no tenemos éxito si no tenemos infiltrados que nos informen. ¿Quieren ser la quinta columna educativa? Como en las campañas publicitarias, les garantizo que, como premio, recibirán la información más rigurosa, amplia, objetiva y científicamente contrastada sobre lo que nos define como especie: la educación.



escrito el 29 de marzo de 2011 por en General

etiquetas: , ,


34 Comentarios en Prólogo

  1. Laura Fernández Moreno | 01-04-2011 a las 19:36 | Denunciar Comentario
    1

    Los padres enseñamos los vicios y virtudes con los que hemos crecido, hay carencia de centros que revisen, repasen las actitudes, las creencias,todo aquello que pensamos que lo hacemos bien. Una vez que llegas a los 18 años, dejas de tener la posibilidad de contemplar otros puntos de vistas, porque te has hecho mayor y lo que piensas (o crees que piensas) debe estar bien, debe ser correcto ?¿ Así se supone y se actúa. Quizá desarrollemos la humildad y respeto a todos, para anhelar que hayan grupos interactivos para contrastar todo lo que involucra nuestro pensar, sentir, actuar, que dejemos de estar erróneamente seguros de que todo lo hacemos bien, que estamos evolucionando, que la edad no conlleva Sabiduría y que siempre hay alguien que en algún aspecto está mejor equipado que nosotros!

    Mi gran anhelo es que venga una generación de Jóvenes, tan iluminados, tan dotados de sentido común, compasión y sentido del todo inclusivo, que enseñen a los mayores que ellos y a los que vengan detrás, y puede que asi comencemos desde un punto fiable y transparente donde por supuesto empezará a desaparecer el hambre y la pobreza, no habrá políticos, habrán Voluntarios del Bien Común, los economistas serán Distribuidores de los Recursos de la Tierra, y los profesores serán Estimuladores de la Creatividad y Propia Naturaleza!

  2. Noveri | 03-04-2011 a las 18:17 | Denunciar Comentario
    2

    ¡Que bueno, Laura! Ahí, ahí. Nuevos nombres, nuevos conceptos, nuevas actitudes. Agentes de la Salud. OMS (1948. Parece que fue ayer.) Sinergias. Síntesis. Bienestar físico, mental y social. Sigamos las pistas. Rebasada la frontera y hasta la próxima, todo es creación, revitalización, salud. Sigamos Marina, hasta el valle todo es cuesta abajo en gozosa mezcla. ¡Sanador, sánate! Liberada la razón estanca se siente fluir razonante. Se siente…
    Vendrán otros asuntos a resolver.
    Sabueso del futuro.

  3. jose antonio marina | 05-04-2011 a las 11:28 | Denunciar Comentario
    3

    Respuesta a Laura: Esa es la idea de EDUCACION con mayúsculas. Sólo añadiría algo que en este momento es más importante que nunca: capacidad de argumentar, de escuchar razones y de exponer razones, en una palabra, inteligencia crítica. Lo que me indigna es que sabemos muchas cosas sobre educación, pero no nos liberamos de un provincianismo acomplejado. Casi todos los problemas educativos tienen solución: el fracaso escolar, la alta de interés, la crisis de autoridad, la desconexión entre escuela y familia, la vulnerabilidad aprendida de nuestros jóvenes, la dificultad para aplazar la recompensa y mantener el esfuerzo, para soportar la frustración y para asumir la responsibilidad.ten
    Es difícil no estar de acuerdo en estos y otros objetivos. Ojalá aprendamos a colaborar entre nosotros.

  4. jose antonio marina | 05-04-2011 a las 11:31 | Denunciar Comentario
    4

    Respuesta a Noveri: Sin duda, vendrán otros asuntos a resolver. Pero creo que es válido el consejo de Saint-Exupery: Nosotros sólo podemos despertar y proteger las energías que se encargarán de encontrar soluciones a los problemas futuros.

  5. Benjamín | 06-04-2011 a las 9:47 | Denunciar Comentario
    5

    Quizás porque nadie se lo había planteado aún. Pero me parece una idea muy interesante. Ayer publicaba en mi blog un post sobre las adicciones a las nuevas tecnologías, y la ‘pregunta final es si se hace necesario establecer un límite.
    Un blog dedicado expecíficamente a donde está la frontera, me parece que debe al menos merecer la pena leerlo, para poder sacar conclusiones posteriores. Enhorabuena, Sr. Marina

  6. jose antonio marina | 06-04-2011 a las 10:36 | Denunciar Comentario
    6

    Respuesta a Benjamin: Una de las cosas que a Mermelada & White le interesa es saber lo que se escribe en blogs educativos. Por favor, mandanos tu enlace.

  7. Miguel Tena | 06-04-2011 a las 12:55 | Denunciar Comentario
    7

    Creo que la eduación va hacia donde queramos que vaya. Somos nosotros padres y educadores los que dejamos estar o censuramos o corregimos aquellas conductas y saberes que vemos en nuestros hijos y alumnos. Porque quiero entender que los que trabajan en los medios de comunicación también son padres o adultos. La educación es algo abierto. Uno termina educándose a si mismo, después de haber oido, escuchado, criticado, leído lo que otros dicen o hacen. Creo que para esto educamos para que los alumnos o nuestrso hijos una vez hayan leído (hemos de hacerles leer), visto (hemos de ahacer que vean, viajen… escuchado y criticado sean capaces de tomar las decisiones(en cada edad se toman algunas no todas) que crean las mejores, para ellos y para el mundo que les rodea.

  8. jose antonio marina | 06-04-2011 a las 18:32 | Denunciar Comentario
    8

    Respuesta a Miguel: Estoy de acuerdo con usted y no lo estoy. SIn duda alguna la educación irá donde “nosotros” queramos que vaya. Lo mismo que la política, las modas, la economía, la cultura, etc. Lo dificil es saber quien ese ese “nosotros”. Lo que caracteriza a los fenómenos sociales, como los que he mencionado, es que parece que se mueven a su aire, aunque sabemos que los hacemos las personas. Las ideas que queremos transmitir a nuestros hijos y alumnos son, en gran parte, fruto de la cultura en que nos hemos criado. La educación autoritaria fue fruto de su tiempo, la permisiva del suyo, y ahora estemos en una especie de bricolage cultural de “arreglatelas como puedas”. De ahí mi interés en que desde la educación -es decir, desde nuestro interes por el futuro, por los protagonistas del futuro- intentemos influir en la sociedad. Yo no estoy peleando por algo que me afecte -tengo muchos años y una buena situación- estoy peleando por “mis” alumnos adolescentes, por “mis” niños desconocidos. Sé que se van a enfrentar a un mundo muy duro y me gustaría hacer lo posible por “ponerlos en forma”.

  9. jose antonio marina | 06-04-2011 a las 18:33 | Denunciar Comentario
    9

    Respuesta a Miguel: Estoy de acuerdo con usted y no lo estoy. SIn duda alguna la educación irá donde “nosotros” queramos que vaya. Lo mismo que la política, las modas, la economía, la cultura, etc. Lo dificil es saber quien es ese “nosotros”. Lo que caracteriza a los fenómenos sociales, como los que he mencionado, es que parece que se mueven a su aire, aunque sabemos que los hacemos las personas. Las ideas que queremos transmitir a nuestros hijos y alumnos son, en gran parte, fruto de la cultura en que nos hemos criado. La educación autoritaria fue fruto de su tiempo, la permisiva del suyo, y ahora estemos en una especie de bricolage cultural de “arreglatelas como puedas”. De ahí mi interés en que desde la educación -es decir, desde nuestro interes por el futuro, por los protagonistas del futuro- intentemos influir en la sociedad. Yo no estoy peleando por algo que me afecte -tengo muchos años y una buena situación- estoy peleando por “mis” alumnos adolescentes, por “mis” niños desconocidos. Sé que se van a enfrentar a un mundo muy duro y me gustaría hacer lo posible por “ponerlos en forma”.

  10. Agus | 06-04-2011 a las 20:35 | Denunciar Comentario
    10

    Me parece muy bueno este tipo de blog,llevo muchos años en este mundo fascinante de la educación y también como madre lo levo intentando bastantes años. Me gusta tener presente una frase tuya”para educar es necesaria la tribu entera”. Sabemos que a nuestros alumnos, nuestros hijos también les educa la sociedad en la que están creciendo y en la que se van a tener que desenvolver en un futuro. para mi ese es el problema ¿estamos de acuerdo los educadores que es esta la sociedad que queremos para ellos?Mi opinión es que no, necesitamos formar personas críticas, con inquietudes, que no sigan lo que se les dice como borregos, que a su vez sean capaces de afrontar las frustraciones sabiendo levantarse más fuertes que sepan apoyarse en otras personas es decir no individualistas,”triunfadores” no en el tener sino en el ser. Tal vez es una utopía pero es mi idea de hacia donde debemos dirigir la educación

  11. Sabueso del futuro. | 06-04-2011 a las 21:36 | Denunciar Comentario
    11

    Respuesta a Marina.
    Son de la nueva frontera los asuntos a resolver que digo que vendrán y que resuelven, por jugar con las mismas palabras que citas, esas energías. Claro que, ya sin interferencias. Superadas las ansias brutales. Con mas conciencia. Estando ya la casa sosegada. Solo así se las protege en el real sentido de no sufrir daño evitando peligros por ignorancia.
    Vendrán, que duda cabe. Mientras tanto..
    Sigamos. ¡Ánimo! Dejemos atrás la vieja frontera que tan bien ha servido. Encumbrados en ella y tras tanto esfuerzo corresponde ahora rebasarla y caer cuanto antes en la horizontalidad del valle. Pueblo otra vez, para apreciar nuevas fronteras que lo avivan y revitalizan. Dejemos de componer nanas. Reflexionemos profundamente. Sigamos las pistas. Profundicemos implicándonos. Sin explicación alguna. Autoconfianza.
    Pero, como bien dices y no se si sientes por cuanto hablas de creencias sobre la validez del consejo de otro: Despertar: Cuestión previa.
    A codazos, despertamos también en los ámbitos de influencia. ¡Dele, no mas!
    Despertar. ¡Gran proyecto!
    Abandonar,gozosamente, el placentero armazón convenido/disentido del sueño dual donde nacimos y maduramos, al sentir, (verbo que pide encarnarse y si no todo serán juegos florales), al sentir discordia dañina, enfermiza. Malestar. Cambiar de postura como hace el cuerpo dormido para seguir durmiendo. Autoconscientes, desengancharse de la estupidizante trama cómplice que ahora se siente rémora y se vislumbra origen de confusión y daño, y despertar naciendo de nuevo al duermevela carnal, con menos ganga genial y mas claridad inteligente. Autorresponsabilidad del despierto. Los emboscados. Las tribus ocultas cerca del río esperando que pase la noche. Desaprendiendo y acrecentando la conciencia, la sin fronteras. Entrenamiento autógeno. Trabajo para no hacer. No repetir, no contribuir a las rutinas. Crear. Nuevos nombres, nuevos conceptos, nuevas actitudes. Agentes de la Salud. Voluntarios del Bien Común, Distribuidores de los Recursos de la Tierra, Estimuladores de la Creatividad y Propia Naturaleza. OMS (1948. Parece que fue ayer.) Sinergias. Síntesis. Bienestar físico, mental y social. Sigamos las pistas.

    SALUD, como nuevo paradigma, apuntan por aquí.
    Se ven pintadas que dicen:
    SALUD como referente moral y RAZON como instrumento ético.
    Pasados por el cedazo de la SALUD toda abstracción muestra si conviene o no.

    Seres Autónomos Libremente Unidos Desarrollándose. (Volanderas y eso.)

  12. jose antonio marina | 07-04-2011 a las 18:41 | Denunciar Comentario
    12

    Respuesta a Agus: En efecto, no podemos transmitir la sociedad tal com es, porque está confusa; ni podemos pretender hacer borrón y cuenta nueva, porque en el siglo pasado se intentó varias veces con resultados trágicos. Lo importante, como dices, es seleccionar críticamente e intentar que nuestros hijos y alumnos desarrollen los recursos intelectuales, afectivos, ejecutivos y éticos necesarios para enfrentarse en buena forma a un futuro incierto. ¿Qué no nos podemos poner de acuerdo en cuales son esos recursos? No, si hablamos de ellos en abstracto. Sï, si vamos estudiandolos uno a uno. ¿Qué es mejor, la valentía o la cobardía; la verdad o la mentira; la honradez o la corrupción; la bondad o la crueldad, etc, etc, etc.?

  13. Miguel Tena | 07-04-2011 a las 20:48 | Denunciar Comentario
    13

    Creo que sólo es llegando a lo concreto que queremos educar donde nos tendríamos que poner de acuerdo. No es bueno que mis alumnos y nuestros hijos creanb que las cosas se consiguen con sólo darle a un botón, que lo bueno es lo último y que lo que se me da no ha costado nada o tengo derecho a ello. Es ahí donde debemos poner de acuerdo. Empezar a darle valor a lo que usamos porque detrás hay personas esfuerzo y trabajo es empezar a valorar la educación. Creo que a nuestros alumnos e hijos les falta valorar lo que les damos a través de la educación y lo que le damos (o deberíamos darle) es vida y eso no tiene precio.

  14. jose antonio marina | 09-04-2011 a las 21:13 | Denunciar Comentario
    14

    Respuesta a Sabueso: No entiendo bien lo que quieres decir, y por eso no puedo contestarte.

  15. jose antonio marina | 09-04-2011 a las 21:21 | Denunciar Comentario
    15

    Respuesta a Miguel: Tiene razón. Sin duda alguna nos tenemos que poner de acuerdo en lo que queremos enseñar. Y no es tan difícil como parece…..si conseguimos librarnos de sesgos ideológicos. Es difícil no ponerse de acuerdo en los objetivos. No hace mucho participé en un encuentro con padres de cuarenta culturas diferentes. Todos querían lo mismo para sus hijos. Las diferencias estaban en el mejor modo de conseguirlo. Pero ese es un tema concreto sobre el que podemos trabajar con datos, experiencias, resultados, evaluaciones. ¡No con presentimientos y juicios de intenciones!Vamosd a ver si entre todos lo conseguimos pensando no en nosotros, sino en el bien de nuestros hijos y alumnos.

  16. Sabueso del futuro. | 10-04-2011 a las 11:44 | Denunciar Comentario
    16

    Invitación a Marina
    Hombre, Marina, tranquilo. Todo bien.
    Algo barruntábamos por aquí desde tu primera respuesta. Aunque como era medio enigmática y sabemos de tu habilidad para jugar bellamente con las palabras pero con el lapidario, “..solo podemos despertar y proteger las energías que..”, ocurrió que, francamente, dijimos, si. Si, Marina comparte nuestros criterios… Sabe ir más allá de las palabras… Entiende. Y, Marina nos reta presentándonos estas nuevas palabras: despertar, energías… Bueno, pues a ver que podemos aportar… Y vino el lío ese que dices no entender bien. (Y ni falta que hace porque pretendía emocionarte, mover rigideces… Aunque, claro, antes hay que entenderlo. Y puede que ocurra una cosa. Porque no sabes la que se armó aquí con la tormenta de ideas para transmitirte y lo escrito en la computadora… Ni la idea ni la palabra son la cosa, y… Puede ser que lo leas muy deprisa. Está escrito muy despacio… Con muchas pausas. Se nos está ocurriendo ahora mismo que podíamos enviarte una grabación o así para dar luz a los énfasis, los guiños, los distintos tonos de las palabras, las pausas… No sé. Todo para que te enteres… Igual no merece la pena. En fin, tu mismo. Por acá quedamos dispuestos a toda clarificación movilizadora).
    Reiterar nuestro apoyo y ánimo para no cejar en el trabajo de acrecentar la conciencia y ver que se hace con ello. Declarar nuestra confianza en tu capacidad para provocar la conjunción de inteligencias despiertas de todos los sectores y pergeñar esquemas de relación menos dañinos, más saludables. Menos animal, más humano. Sigamos sintiendo.Todo nuestro universo precisa SALUD. Y cada quien debe mantenerse en el intento.
    A tu disposición. Vale.
    Salud.

  17. Miguel Tena | 11-04-2011 a las 23:38 | Denunciar Comentario
    17

    Otro tema que me ha gustado en alguna ocación hablar contigo es sobre el aforismo de que “para educar se necesita la tribu entera”… creo que es verdad pero yo suelo añadirle algo que tal vez puede aportar ideas. Se necesita una tribu entera pero que dejen hace a cad uno su papel. No hagamos todos de “brujos” mi todos de “cazadores”… y creo sinceramente que en esta sociedad en la que estamos, en esta tribu nos gusta jugar a todos a “saber” y opinar” de todo. A veces le digo a los padres que han de ser padres, y no profesores, y a los profesores que han de ser profesores y no padres. Pues a veces los profesores se meten en la “casa” de los padres diciendo todo lo que tenemos que hacer y los padres se meten en la escuela diciéndole a los profesores como deberían educar a sus hijos en la escuela. Creo que son dos contextos distintos. La casa tiene en la tribu quien la dirija y la escuela tiene a su “brujo” que la dirige. Pero sin ser contexto separados y sabiendo lo que ocurre en cada caso y lo que queremos conseguir entre todos. Un hombre que desarrolle todo lo que lleva dentro para la tribu.

  18. jose antonio marina | 14-04-2011 a las 18:05 | Denunciar Comentario
    18

    COmentario a Miguel. En efecto, el provebio “zapatero a tus zapatos” sigue vigente. Lo que ocurre es que tenemos que elaborar una “pedagogía compartida”. La colección de libros que he empezado a publicar con Ariel se subtitula “Lo que padres y docentes deben saber sobre…”, porque me parece importante que ambos lean algunas cosas comunes. Hay objetivos educativos cvlaves que no puede enseñar sólo la familia ni sólo la escuela, y el hecho que que pudieramos comunicarnos fluidamente, dentro de unos programas compartidos forma parte de La Nueva Frontera. Otro ejemplo: en la revista Pediatría Integral estoy publicando por petición de la Asociacion Española de Pediatras de Atención primaria unos artículos sobre “pedagogía compartida”. En este caso a tres bandas: padres, docentes y pediatras. ¿Quien puede educar a un niño agresivo? Pues entre todos. A eso me refiero al hablar de la tribu. Me interesa mucho seguir comentando este asunto de las pedagogias compartidas.¿Se te ocurre alguna sugerencia?

  19. Rosa María Martínez Campos | 01-05-2011 a las 21:26 | Denunciar Comentario
    19

    Estoy feliz de encontrar un lugar para mí en la web, agradeceré los envíos de uds. Gracias

  20. jose antonio marina | 02-05-2011 a las 20:20 | Denunciar Comentario
    20

    Rosa Maria: Espero que sigas visitando y colaborando.

  21. 21

    Todos querían lo mismo para sus hijos. Las diferencias estaban en el mejor modo de conseguirlo. Pero ese es un tema concreto sobre el que podemos trabajar con datos, experiencias, resultados, evaluaciones.

  22. corina moya | 18-05-2011 a las 14:57 | Denunciar Comentario
    22

    me parece interesante “para conseguir un cambio educativo ES NECESARIO UNA MASA CRITICA”.

    corina moya seccion 19

  23. Celsa Formoso | 23-05-2011 a las 21:25 | Denunciar Comentario
    23

    Me apetece ser la quin ta columna, después de más de 20 años dedicada a la educación, es un honor poder comentar lago con un gran profesor y comunicador. Todos los martes. Un saludo

  24. jose antonio marina | 24-05-2011 a las 22:26 | Denunciar Comentario
    24

    Respuesta a Corina (post 22) La masa crítiva produce efectos espectaculares. Se trata de alcanzarla.Sipuees colaborar, estupendo.
    Respuesta a Celsa (post 23). Bienvenida.E
    Un aire conspiratorio no viene mal.Podemos hacer una revolución silenciosa que produzca efectos sísmicos sin protanismos ni estridencias.

  25. ADA PARELLADA | 23-06-2011 a las 18:44 | Denunciar Comentario
    25

    Profesor, sólo le escribo para felicitarle la sensacional ponencia que nos brindó en el Forum Impulsa. Tuve el placer de escucharle y me he convertido en una admiradora, de usted y de su mensaje.
    Un saludo

  26. jose antonio marina | 23-06-2011 a las 20:34 | Denunciar Comentario
    26

    Querida Ada; Me alegro mucho de que te gustara. El Forum entero fue muy interesante. Mostró la vitalidad creadora de mucha gente -joven y menos joven. Hablar de educación en un ambiente entusiasta y alegre fue una enorme satisfacción para mí. Espero verte en el próximo.

  27. chema | 05-09-2011 a las 8:45 | Denunciar Comentario
    27

    Sólo una pequeña apostilla respecto a su prólogo, y es que creo recordar que Le bateau ivre es un maravilloso poema de A. Rimbaud, no de Baudelaire.

  28. hildemar | 08-11-2011 a las 21:45 | Denunciar Comentario
    28

    me encanta tu blog, lo que escribes, al igual que profes.net, lo felicito, que sigan con éxitos hildemar

  29. Olga | 15-02-2012 a las 13:43 | Denunciar Comentario
    29

    Hace cerca de 10 años que frecuento su pensamiento y su fructífera obra desde mi país, Argentina. Doy clases de filosofía en escuela media con ella como compañera (mis alumnos lo disfrutan mucho), incluso en 2011 armé exitoso Taller de todo 1 año con “Etica para náufragos”. Cuánto me gustaría cursar algún seminario con usted! Excelente su blog, coincido en que tenemos mucho que revisar e inmediatamente actuar quienes estamos en educación, sino quedaremos definitivamente fuera de la sociedad. GRACIAS! por su generosidad. Olga.

  30. Sabueso del futuro. | 27-02-2012 a las 11:42 | Denunciar Comentario
    30

    Era viña esta que ves, machacada y seca era.
    Alojó la filoxera, por descuido, entre sus pámpanos
    y agotáronse las vides que antaño famosas fueran.
    Parva tras parva, también, intenta la fama, ahora,
    la era que viña era. Descuidándose otra vez.

  31. Mónica | 04-04-2012 a las 11:58 | Denunciar Comentario
    31

    Desde hace un tiempo estoy siguiendo tu blog y sus contenidos me parecen, no sólo interesantes, sino también enriquecedores.

    Estos motivos son los que me han llevado a colocarlo en mi página web como “Blog Amigo”. Sin embargo, me gustaría que me dijeses si hay algún problema en que lo haya hecho y si preferirías que lo retirase. En caso de ser así, por favor, dímelo, y lo retiraré inmediatamente.
    Te envío el enlace de nuestra página web para que puedas ver quiénes somos, cuál es nuestra filosofía, nuestras motivaciones y nuestros intereses:
    http://www.elfactorhumanoburgos.com/blog/

    Recibe un cordial saludo,
    Mónica

  32. Adán Suárez | 23-10-2012 a las 12:52 | Denunciar Comentario
    32

    Jajaja, que recuerdos ¿Quién es John Galt? Como Yoda necesario hablar no es, para decir que me resulta bastante curioso todo esto. En realidad he tenido que realizar un pequeño trabajo detectivesco para encontrarlo.

  33. ELENA IDA | 13-10-2013 a las 11:09 | Denunciar Comentario
    33

    Desde mi posición de madre y profesora veo graves carencias en el sistema educativo. Los problemas y las soluciones que se me ocurren son varios y de diferente complejidad, pero hay un aspecto que me parece fundamental y del que nunca veo interés en los medios de comunicación. Esto es:

  34. ELENA IDA | 13-10-2013 a las 11:46 | Denunciar Comentario
    34

    (continuación)
    este aspecto es : LOS LIBROS DE TEXTO y esto incluye a LAS EDITORIALES. ¿Cómo se elaboran estos libros, quién decide el enfoque pedagógico? Estoy convencida que para que haya un gran cambio en la educación SÓLO HAY QUE CAMBIAR LOS LIBROS DE TEXTO.
    Los planes de estudio que obliga la ley son muy flexibles, admiten una infinidad de enfoques y permiten gran variedad de metodologías. La realidad del día a día de la educación obligatoria es, lamentablemente, ceñirse a un libro de texto. Pasar del tema 1, examen, al tema 2, examen etc. El examen consiste en repetir de memoria “el recuadro amarillo” (definición del punto y seguido, definición del sustantivo etc.)una verdadera aberración dese mi punto de vista. Si el libro propusiera otras actividades (lee esta historia y pon los puntos que corresponda, inventa un relato describiendo estos dibujos etc..) los docentes tendrían una herramienta para trabajar de otra forma. Esta propuesta es mucho más sencilla que: cambiar las leyes de educación, cambiar la mentalidad de las familias , modernizar la formación docente, que son el tipo de propuestas que suelo ver en los medios de comunicación cuando se habla de educación. Unas propuestas de difícil realización. Me siento decepcionada con lo que mi hijo de 8 años estudia en el colegio. En la asignatura lengua estudian una cantidad de conceptos a los que que no veo sentido. Entiendo que lengua, en esta edad, debería ser LEER Y ESCRIBIR, comprender lo que se lee y redactar. No hacen ninguna de estas cosas, sólo memorizar las definiciones de los”recuadros amarillos”.

    Desarrollar libros de texto con un enfoque pedagógico que incite a pensar, investigar, hacer actividades, con evaluaciones creativas etc., sólo necesita de un pequeño grupo de expertos que se pongan a la tarea. Es una cuestión de metodología más que de contenidos. No necesita ningún cambio en la ley de educación, ni a ningún político, ni más presupuesto.
    ¿qué os parece?

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar